¿Se despedirá el Dow Jones de General Electric?

General Electric ha dejado atrás sus mejores años y lo que alguna vez fue uno de los conglomerados más poderosos del planeta actualmente sólo logra ver como su negocio se derrumba. Las exigencias en sus prácticas de gestión así como sus extensas líneas de negocio han ido desapareciendo y es que en el último año y medio, la mayor parte de los altos ejecutivos de la compañía han dimitido, entre los que destacan Jeff Immelt (CEO, agosto 2017), Jeff Bornstein (Director Financiero, octubre 2017) y John Rice (Ejecutivo Internacional, diciembre 2017). Por si fuera poco, casi a la par del desplome de las acciones y la compañía, las distintas divisiones (incluyendo GE Capital) fueron vendidas como medida para soportar el desastre que se avecinaba, con lo que su dividendo fue recortado hasta la mitad por segunda vez en su historia, lo que no se había visto desde la Gran Depresión.

El Dow 30, ante una decisión que tomar.

El panorama luce poco alentador, lo que habría de llevarnos a pensar en que la compañía tiene los días contados en el Dow Jones; creado por Charles Dow en 1896, como una representación del poder de la economía de los Estados Unidos y que se compone de 30 empresas que operan en el NYSE o NASDAQ con una megacapitalización bursátil. Contando con que el Dow se mueve en función del precio, es decir que mientras más caras sean las acciones de una empresa, más afectará al precio del índice en general. Hoy día, la acción más cara del Dow es Boeing cotizando a 375 dólares, que representa el 9.8% del índice y la más barata es la de GE que cotiza apenas arriba de los 13 dólares y representa el 0.36%.

El trabajo del comité administrativo del Dow es mantener el equilibrio del índice, lo que en el pasado había sido marcado con una proporción de 10:1 en relación al precio de las acciones más caras y las más baratas como lo ideal, pero que hoy entre Boeing y GE se encuentra en 27,5:1 es decir, existe una desproporción abismal.

En 2013, se llevó acabo la última gran reestructuración del Dow, cuando se deshicieron de Bank of America, Hewlett-Packard y Alcoa, reemplazándolos con Goldman Sachs, Visa y Nike; esto hecho fue motivado por el bajo precio de las acciones de las tres compañías, que se encontraban en 14 dólares, 22 dólares y 8 dólares respectivamente. Por lo que teniendo en cuenta este precedente, los 13 dólares por acción de GE serían un buen motivo para ser retirados del Dow.

No obstante, esta decisión no es tan fácil como pareciera. General Electric actualmente es el único miembro original que queda del primer índice del Dow Jones (Que en ese momento se componía de 12 miembros). De cierta manera, la historia del Dow se escribe junto a la de GE. Otro factor que influye es que en Estados Unidos se le considera un símbolo de las grandes empresas nacionales del siglo XX, por lo que si se le retirara, sería un gran golpe para los americanos nostálgicos del dominio manufacturero nacional.

Mientras la comisión decide si retirar a General Electric o mantenerlo como miembro honorario. Existen ya varios candidatos para reemplazarlo: Amazon, Alphabet, Facebook, Wells Fargo, Intel, Adobe y Nvidia; todas estas tienen las bases que se necesitan para el índice y lo más importante, todas son un representativo importante de la economía norteamericana de nuestros días.

Artículos similares

La plata, crucial para las tecnologías verdes

Los metales preciosos además de ser considerados como objetos de valor, también poseen diversas aplicaciones industriales y mientras la población mundial siga aumentando

Juan Pereira

Comentarios (0)

China se declara lista para una guerra comercial

La jornada que terminó llegó a cerrar con valores mixtos, luego de que el gigante asiático afirmará de manera contundente estar más que preparada para hacer frente a una guerra comercial con los Estados Unidos.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Reunión de la OPEP

En días pasados se llevó acabó la reunión entre los miembros de la OPEP y los países no miembros de este organismo. Los asistentes a la reunión de Viena llegaron a un acuerdo para el aumento de la producción petrolera a partir del mes que viene.

Juan Pereira

Comentarios (0)

El Oro sigue siendo el Rey

Gran parte de la historia de la humanidad siempre ha tenido relación directa con el Oro y es que las civilizaciones que han existido han sabido aprovecharlo como dinero.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

¿Qué efectos tendrá el fin del pacto nuclear con Irán?

Cuando Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, parecía que sus promesas de campaña serían solamente eso, promesas que no podría cumplir.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Divisas de productos básicos

>La economía del mundo se sostiene con base en las materias primas; de las más valiosas que existen tenemos entonces a los metales preciosos como el oro y la plata, tenemos también metales raros como el paladio y platino, así como al petróleo

Joel Cisneros

Comentarios (0)

¿Los grupos de mineros amenazan la seguridad de criptoactivos?

La minería es uno de los pilares en los que se basan las criptomonedas que actualmente conocemos y la que quizás más entusiastas ha atraído ha sido el bitcoin.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Momento de análisis ¿Qué haremos con las acciones de Facebook?

Lo que hemos visto hasta ahora, es un retroceso del 20% en las acciones de Facebook desde su cuota más alta alcanzada en este año, hasta el momento en el que salió a la luz el más de una vez citado caso de Cambridge Analytica.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Elecciones en México y sus repercusiones en el peso

Ante un panorama de elecciones presidenciales como el que se acerca a vivir México, es normal que el valor de la moneda local empiece a fluctuar en una zona de inestabilidad.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Se acabó el prestigio de Facebook

Dentro de todas estas redes, Facebook se había convertido en el “Rey”, al llegar a conectar a millones de personas al tiempo en que estas interactuaban.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Asia influencer del bitcoin

Para quienes manejan inversiones en criptomonedas es casi una obligación el saber cómo es que los mercados asiáticos tienen una enorme influencia en el valor del bitcoin y sus similares.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Amazon una amenaza seria ¿Para cuál industria?

Cada vez son más las empresas que miran con recelo al gigante de las ventas electrónicas Amazon, que parece a manera coloquial ”No tener llenadera" en los negocios a los que ha decidido ir ingresando.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Mercados de criptomonedas

La aparición de las distintas criptodivisas que hoy se encuentran disponibles en el mercado. Ha traído consigo riesgos de diversos tipos.

Juan Pereira

Comentarios (0)