¿Qué efectos tendrá el fin del pacto nuclear con Irán?

Cuando Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, parecía que sus promesas de campaña serían solamente eso, promesas que no podría cumplir. Sin embargo hemos sido testigos de cómo ha puesto empeño en tratar de cumplir algunos para mantener contento a su sector del electorado que lo llevó a la Casa Blanca. Así llevo acabó la más reciente de sus promesas y uno de los logros más importantes de su antecesor, Barack Obama. Abandonar el acuerdo con el régimen iraní para que este detuviera su programa nuclear. El acuerdo que incluía a Rusia, Alemania, China y Francia, comprometía a estas naciones a levantar sanciones económicas impuestas a cambio de que Irán redujera sus planes de enriquecimiento de uranio. El presidente estadounidense, no duda en llamarlo “el peor acuerdo jamás hecho” (como lo dice sobre el TLCAN) y recalca que no ha conseguido el efecto acordado, sino que por el contrario ha permitido que Irán se haga con recursos que permitan al terrorismo islámico ser financiado; por si no fuera suficiente, terminó incluyendo en sus declaraciones a otros grupos tales como Al Qaeda, en un claro movimiento político que lo ayude a mantener el voto conservador antes de las elecciones intermedias de noviembre.

Posibles efectos.

→ En primer lugar, gracias a este anuncio se podría regresar a una inestabilidad política y geográfica de la zona del Medio Oriente, en donde hasta ahora existía una relativa paz con Israel y los países árabes del Golfo.

→ Una vez establecidas nuevamente las sanciones, se podrían producir cortes en el suministro de petróleo a nivel global, golpeando a las exportaciones iraníes que es nada más y nada menos que el tercer mayor productor de la OPEP. Las amenazas de Estados Unidos incluyen represalias en contra de los países que compren petróleo a Irán ¿Quién es el mayor comprador de Irán? China, por lo que ¿Acatará las sanciones este gigante asiático?

→ Sin haber ejecutado aún ninguna acción contra Irán y sólo bajo las amenazas de los norteamericanos se ha provocado una alza en los precios del crudo, alcanzando máximos similares a los de noviembre del 2014.

→ Como el mayor comprador de crudo iraní, China se convierte entonces en un actor clave para que las sanciones que busca imponer Estados Unidos tengan efecto, sin embargo la relación que existe actualmente entre las dos naciones no es la mejor, por lo que ¿Quién asegura que tendrán éxito en lograrlo?

→ Si otros países siguen los pasos de la administración del presidente Trump, la producción petrolera de Irán disminuiría aproximadamente en un millón de barriles, lo que posiblemente haría que los países miembros de la OPEP terminen con sus recortes en las cuotas de producción.

→ Este desplante de terminar un acuerdo de manera tajante podría generar un precedente para las negociaciones que ahora planea hacer con Corea del Norte, en donde busca un acuerdo similar que encamine a la nación a una desnuclearización. Por ahora el presidente iraní, Hassan Rouhani ha quedado mal parado frente a las facciones conservadores de su país ¿Quién le asegura entonces al líder norcoreano Kim Jong-un que no le pasará lo mismo?

→ La economía iraní no atraviesa su mejor momento, pese a que las sanciones levantadas sobre el país se produjeran desde el 2015. Con las sanciones estadounidenses entrando nuevamente en vigor, la economía nacional nuevamente se verá apretada lo que obligará al gobierno a hacer negociaciones con los otros actores del pacto.

→ Europa se mantenía a favor de preservar el acuerdo, pero luego de haber sido ignorados nuevamente por el presidente Trump, se aprecia un claro deterioro de las relaciones entre la Unión Europa y Estados Unidos, que a la larga podría generar conflictos.

Por ahora Donald Trump se lleva un triunfo a casa, pero ¿A qué precio?

Artículos similares

Divisas de productos básicos

>La economía del mundo se sostiene con base en las materias primas; de las más valiosas que existen tenemos entonces a los metales preciosos como el oro y la plata, tenemos también metales raros como el paladio y platino, así como al petróleo

Joel Cisneros

Comentarios (0)

¿Los grupos de mineros amenazan la seguridad de criptoactivos?

La minería es uno de los pilares en los que se basan las criptomonedas que actualmente conocemos y la que quizás más entusiastas ha atraído ha sido el bitcoin.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Momento de análisis ¿Qué haremos con las acciones de Facebook?

Lo que hemos visto hasta ahora, es un retroceso del 20% en las acciones de Facebook desde su cuota más alta alcanzada en este año, hasta el momento en el que salió a la luz el más de una vez citado caso de Cambridge Analytica.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Elecciones en México y sus repercusiones en el peso

Ante un panorama de elecciones presidenciales como el que se acerca a vivir México, es normal que el valor de la moneda local empiece a fluctuar en una zona de inestabilidad.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Se acabó el prestigio de Facebook

Dentro de todas estas redes, Facebook se había convertido en el “Rey”, al llegar a conectar a millones de personas al tiempo en que estas interactuaban.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Asia influencer del bitcoin

Para quienes manejan inversiones en criptomonedas es casi una obligación el saber cómo es que los mercados asiáticos tienen una enorme influencia en el valor del bitcoin y sus similares.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Amazon una amenaza seria ¿Para cuál industria?

Cada vez son más las empresas que miran con recelo al gigante de las ventas electrónicas Amazon, que parece a manera coloquial ”No tener llenadera" en los negocios a los que ha decidido ir ingresando.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Mercados de criptomonedas

La aparición de las distintas criptodivisas que hoy se encuentran disponibles en el mercado. Ha traído consigo riesgos de diversos tipos.

Juan Pereira

Comentarios (0)