¿Por qué invertir en Coca-Cola?

Líder indiscutible en el mercado de bebidas sin alcohol a nivel mundial, esa es Coca-Cola. Con un portafolio de 21 marcas diferentes y un valor anual de facturación que se encuentra por encima de los 1.000 millones de dólares, pero no sólo eso, sino que la compañía también cuenta con ventajas de escala que implican eficiencias de costos, de igual forma la empresa dispone de una red de logística y distribución con amplio alcance a nivel global.

En la última década, Coca-Cola se ha encargado de invertir alrededor de un 9% del total de su facturación en marketing, eso se traduce en un monto anual de inversión que se acerca a los 3.100 millones de dólares en esta área. Al tratarse del área de marketing, hablamos de que la compañía claramente posee una capacidad superior al de su competencia, esto le permite consolidar su posición de liderazgo en el mercado. Mientras que a nivel orgánico (es decir, excluyendo adquisiciones y ventas de negocios) su facturación se incrementó en un 5% interanual durante el último trimestre. Este dato superó las expectativas que el mercado tenía y es que los analistas encargados de seguir a la empresa, estimaban un promedio en el crecimiento órganico de ventas en 2.87% para el período.

El margen operativo de rentabilidad se expandió en 300 puntos básicos frente en comparativa con el mismo trimestre del año anterior. El incremento que se aprecia en la rentabilidad se debe a que Coca-Cola ha empezado a abandonar el negocio de embotelladoras, situación que afecta de forma positiva a los márgenes de ganancia a nivel agregado, estas ganancias por acción lograron ascender hasta los 0,61 por unidad, con lo que quedaron superadas las expectativas del mercado en un centavo por acción. Hablando sobre su trayectoria de pagos de dividendos en el largo plazo, Coca-Cola se mantiene como una compañía excepcional y es que desde el año 1920, la compañía ha estado distribuyendo dividendos pero no sólo eso, sino que también ha ido incrementado los pagos de dividendos de forma consecutiva en los últimos 56 años. Comparándolo con el precio del mercado, la rentabilidad por dividendo de las acciones de Coca-Cola ahora se encuentra en la zona de 3.4% anual.

Dividendos crecientes

La intachable trayectoria de distribución de dividendos de la compañía nos dice mucho sobre la calidad del activo así como su fortaleza financiera, puesto que la compañía genera flujos de caja excedentes. Coca-Cola es una compañía líder en una industria madura que cuenta con un modelo de negocios que es altamente rentable. Los dividendos recurrentes son una ventaja que valoran en demasía los inversionistas, particularmente los inversionistas de bajo riesgo o que se encuentran ya en etapas de retiro son los que buscan retornos que sean predecibles y estables, ya que se convierten en una fuente de ingresos recurrentes en efectivo y si una compañía, logra sostener dividendos que además van creciendo a lo largo del tiempo, hablamos de un negocio sólido.

Los inversores agresivos, probablemente no estarán interesados en adquirir acciones de una compañía que aparentemente ya no tiene mucho margen de crecimiento, mientras que para los inversionistas de bajo riesgo, Coca-Cola podría ser la mejor opción.

Artículos similares

Trump y el mercado petrolero bajista

Nuevamente quien acapara los medios es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y es que ha sido él quien a través de su canal favorito, Twitter, se ha encargado de reaccionar a las noticias que venían de Arabia Saudita.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Desplome en las acciones de Facebook

Facebook Inc. no vive sus mejores días. No ha pasado ni un año desde que se desatara el escándalo de Cambridge Analytica pero ese problema no fue el único.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Apple, Coca-Cola y Facebook

Esta semana al presentar sus resultados, Apple, Coca-Cola y Facebook, podría proporcionar a los inversores una idea más clara sobre cuál es el futuro del mercado.

Juan Pereira

Comentarios (0)

El efecto Bolsonaro

Brasil una de las economías más grandes de Latinoamérica ha llevado a cabo la primera vuelta de las elecciones para elegir a su nuevo mandatario.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

¿Qué sucederá con el Oro?

No hace menos de una semana, el oro lucía como una materia prima a la que nadie se quería acercar, gestores de fondos y analistas lo descartaban

Juan Pereira

Comentarios (0)

Apple, una oportunidad de compra

Una de las presentaciones más esperadas para los amantes de la tecnología se llevó a cabo la semana pasada, cuando en el Steve Jobs Theater en Cupertino, el CEO de Apple, Tim Cook se parara ante la audiencia

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Snapchat sigue sin levantar

Una de las compañías que más ha decepcionado hasta ahora es Snap y es que se encuentra en un camino descendente que no parece tener fin

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Acciones de Microsoft

Por ahora las acciones de Microsoft, se encuentran rondando máximos históricos sin ningún indicio de que el repunte vaya a terminar en un futuro próximo

Juan Pereira

Comentarios (0)

Carteras de jubilación

Existen inversores cuyos objetivos son trazados a largo plazo y por lo tanto las opciones que buscan a la hora de invertir son aquellas que son ”seguras”

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Rebalanceo de los portafolios de inversión

Para aquellos que gustan de invertir en portafolios de inversión, deben saber algo fundamental y es que éste debe contar con distintas clases de activos que además posean diversos perfiles de riesgo

Joel Cisneros

Comentarios (0)

China y la ironía del dólar

China, el gigante asiático, la segunda economía más importante a nivel global, el enemigo número uno del presidente de los Estados Unidos, es paradójicamente uno de los grandes demandantes de la divisa norteamericana.

Juan Pereira

Comentarios (0)

El Dólar pierde ante el Euro

Un movimiento importante se ha dado entre las dos divisas mencionadas en el título del artículo, el hecho de facto pasa por una situación en la que el dólar estadounidense se encuentra con una presión que lo lleva a la baja al mismo tiempo en el que el euro.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Nuevas alianzas en el mundo

Desde que Donald Trump, asumió la presidencia de los Estados Unidos ha venido sorprendiendo a prácticamente todo el mundo por las políticas que ha ido adoptando, así, desde su perspectiva ha llamado enemigos a los aliados norteamericanos que siempre lo han apoyado

Juan Pereira

Comentarios (0)

La plata, crucial para las tecnologías verdes

Los metales preciosos además de ser considerados como objetos de valor, también poseen diversas aplicaciones industriales y mientras la población mundial siga aumentando

Juan Pereira

Comentarios (0)

China se declara lista para una guerra comercial

La jornada que terminó llegó a cerrar con valores mixtos, luego de que el gigante asiático afirmará de manera contundente estar más que preparada para hacer frente a una guerra comercial con los Estados Unidos.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Reunión de la OPEP

En días pasados se llevó acabó la reunión entre los miembros de la OPEP y los países no miembros de este organismo. Los asistentes a la reunión de Viena llegaron a un acuerdo para el aumento de la producción petrolera a partir del mes que viene.

Juan Pereira

Comentarios (0)

¿Se despedirá el Dow Jones de General Electric?

General Electric ha dejado atrás sus mejores años y lo que alguna vez fue uno de los conglomerados más poderosos del planeta actualmente sólo logra ver como su negocio se derrumba.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

El Oro sigue siendo el Rey

Gran parte de la historia de la humanidad siempre ha tenido relación directa con el Oro y es que las civilizaciones que han existido han sabido aprovecharlo como dinero.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

¿Qué efectos tendrá el fin del pacto nuclear con Irán?

Cuando Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, parecía que sus promesas de campaña serían solamente eso, promesas que no podría cumplir.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Divisas de productos básicos

>La economía del mundo se sostiene con base en las materias primas; de las más valiosas que existen tenemos entonces a los metales preciosos como el oro y la plata, tenemos también metales raros como el paladio y platino, así como al petróleo

Joel Cisneros

Comentarios (0)

¿Los grupos de mineros amenazan la seguridad de criptoactivos?

La minería es uno de los pilares en los que se basan las criptomonedas que actualmente conocemos y la que quizás más entusiastas ha atraído ha sido el bitcoin.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Momento de análisis ¿Qué haremos con las acciones de Facebook?

Lo que hemos visto hasta ahora, es un retroceso del 20% en las acciones de Facebook desde su cuota más alta alcanzada en este año, hasta el momento en el que salió a la luz el más de una vez citado caso de Cambridge Analytica.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Elecciones en México y sus repercusiones en el peso

Ante un panorama de elecciones presidenciales como el que se acerca a vivir México, es normal que el valor de la moneda local empiece a fluctuar en una zona de inestabilidad.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Se acabó el prestigio de Facebook

Dentro de todas estas redes, Facebook se había convertido en el “Rey”, al llegar a conectar a millones de personas al tiempo en que estas interactuaban.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Asia influencer del bitcoin

Para quienes manejan inversiones en criptomonedas es casi una obligación el saber cómo es que los mercados asiáticos tienen una enorme influencia en el valor del bitcoin y sus similares.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Amazon una amenaza seria ¿Para cuál industria?

Cada vez son más las empresas que miran con recelo al gigante de las ventas electrónicas Amazon, que parece a manera coloquial ”No tener llenadera" en los negocios a los que ha decidido ir ingresando.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Mercados de criptomonedas

La aparición de las distintas criptodivisas que hoy se encuentran disponibles en el mercado. Ha traído consigo riesgos de diversos tipos.

Juan Pereira

Comentarios (0)