Elecciones en México y sus repercusiones en el peso

Ante un panorama de elecciones presidenciales como el que se acerca a vivir México, es normal que el valor de la moneda local empiece a fluctuar en una zona de inestabilidad. Este efecto puede verse reflejado mayormente en los países latinoamericanos que son más propensos a desestabilizarse.

Regresando al caso particular del pueblo mexicano, los análisis son más que claros, cada seis años la relación del peso mexicano con el dólar estadounidense tiende a dispararse un 10% en el trimestre donde arrancan las campañas electorales y pone especial énfasis en que la mayor depreciación se da en el transcurso del mes de mayo. Las cifras son más que claras, las elecciones presidenciales de 2012 en donde resultaría electo el actual presidente Enrique Peña Nieto, en 2006 donde se declaró ganador a Felipe Calderón y en el año 2000 donde resultó electo Vicente Fox.

Queda claro entonces, que una depreciación es un resultado “común”. Puesto que los mercados cambiarios se convierten en un espejo que refleja las preocupaciones de un nuevo gobernante que inicia su periodo de mandato con estrategias diferentes no sólo en el sector económico sino en todos los ámbitos. Por su parte en los mercados de capitales la situación es más volátil, lo que no los convierte en un buen termómetro de la divisa mexicana, caso contrario del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores que en los meses previos a la elección si presenta pérdidas, de esta manera tenemos que en 2012 perdió 4.03%, en 2006 retrocedió 9.53% mientras que en el año 2000 la caída fue de 10.23%.

Las depreciaciones del peso.

Para el año 2000, el peso se depreció en 10.74% para lo que fue el segundo trimestre de aquel año. Situación que se repitió en el escenario de 2006, donde la depreciación del peso fue de 10.51% para el mismo lapso antes de las elecciones. Mientras que en 2012, la caída fue de 16.33%. En el mes de diciembre antes de los tres últimos procesos electorales, la depreciación del peso mexicano se marcó en 0.72% para 1999, 0.73% para 2005 y de 2.28% para el año 2011.

En un escenario en donde el tipo de cambio se mantenga en un aproximado de 18.30 pesos por dólar y se mantenga la constante de devaluación vividas en las últimas elecciones, nos acercaríamos a un tipo de cambio muy próximo a los 20 pesos o quizás hasta de los 21 pesos al menos en ese segundo trimestre del año como lo indica la estadística.

Claro que hasta ahora, no se ha puesto sobre la mesa de análisis la renegociación del TLCAN. Que se convierte por ahora en un ingrediente extra que hasta no conocerse su resultado final, se sumará a la incertidumbre reinante de las elecciones y podría lastrar aún más a un peso mexicano que por ahora, se aproxima a su fecha de desestabilidad.

Artículos similares

Momento de análisis ¿Qué haremos con las acciones de Facebook?

Lo que hemos visto hasta ahora, es un retroceso del 20% en las acciones de Facebook desde su cuota más alta alcanzada en este año, hasta el momento en el que salió a la luz el más de una vez citado caso de Cambridge Analytica.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Se acabó el prestigio de Facebook

Dentro de todas estas redes, Facebook se había convertido en el “Rey”, al llegar a conectar a millones de personas al tiempo en que estas interactuaban.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Asia influencer del bitcoin

Para quienes manejan inversiones en criptomonedas es casi una obligación el saber cómo es que los mercados asiáticos tienen una enorme influencia en el valor del bitcoin y sus similares.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Amazon una amenaza seria ¿Para cuál industria?

Cada vez son más las empresas que miran con recelo al gigante de las ventas electrónicas Amazon, que parece a manera coloquial ”No tener llenadera" en los negocios a los que ha decidido ir ingresando.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Mercados de criptomonedas

La aparición de las distintas criptodivisas que hoy se encuentran disponibles en el mercado. Ha traído consigo riesgos de diversos tipos.

Juan Pereira

Comentarios (0)