El Oro sigue siendo el Rey

Gran parte de la historia de la humanidad siempre ha tenido relación directa con el Oro y es que las civilizaciones que han existido han sabido aprovecharlo como dinero por lo que lo han utilizado para comerciar e incluso para invertir en todo este tiempo. Haciendo que hasta el día de hoy se mantenga esta tendencia de atesorarlo para distintos propósitos.

El metal por excelencia mantendrá su estatus de importancia en los años venideros, esto se deberá a varios factores, de acuerdo a como lo ha señalado el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) en su reporte sobre las perspectivas del metal precioso en los próximos 30 años. Serán tres los factores claves que mantendrán esta tendencia y que detallaremos a continuación.

Desastres naturales: El cambio climático es una realidad que aunque no todos están de acuerdo en aceptar (tal es el caso del presidente de los Estados Unidos), se ha convertido en uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentará la humanidad y que al mismo tiempo afecta al sistema financiero. Por poner un ejemplo, las compañías de seguros llegan a tener grandes pérdidas cuando de desastres naturales se trata, como en el caso de las sequías o inundaciones. Estos fenómenos entonces, pueden ser catalizadores de grandes flujos migratorios así como de una disrupción financiera, lo que lleva al oro a convertirse en un salvavidas financiero.

Uso Industrial: Con el ritmo actual de crecimiento de la población mundial, se prevé que habrá 10,000 millones de habitantes para el año 2050. Estos pobladores habrán de exigir servicios básicos de calidad y productos para autoconsumo y en los casos de las sociedades más desarrolladas, estas lideraran tendencias como alta demanda en conectividad de internet así como de dispositivos conectados utilizados en el día a día ¿Esto qué significa? Pues bien, además de ser un bien utilizado para el comercio, el oro se ha vuelto un material único para la industria de la tecnología en donde hoy ya es utilizado en dispositivos médicos, autos, teléfonos móviles, además de una larga lista de productos que ya hacen uso de este y que con el paso del tiempo seguro se ampliara.

Riesgo Geopolítico: Al día de hoy existe cierto ambiente de inestabilidad en diversos puntos del planeta además de que las potencias mundiales hoy se encuentran enfrentadas. Claro, que esta última situación se debe en parte a que hoy el presidente de los Estados Unidos es Donald Trump, un personaje que ha dado de que hablar desde el primer instante en que piso la casa blanca. Hoy mantiene en vilo a la economía mundial al acercar a su país a una guerra comercial en contra de China.

¿Escasez de oro?

La lógica dicta que a un mayor aumento en la demanda de esta materia prima, llegará un punto en el que comenzará a escasear siendo que esta es un recurso finito, además del gran valor que tiene lo que provoca que sea atesorado por muchos, dejando cada vez menos oro disponible en el mercado.

No obstante, gracias a los avances tecnológicos que existen pronto habremos de ver nuevos proyectos de exploración por parte de las mineras que permitirán que el metal precioso sea extraído de lugares en los que hoy no pensábamos fuera posible. Nuevos proyectos a desarrollarse en países como México y China impulsarían el aumento en la producción de esta materia prima.

El director de CPM Group, Jeffrey Christian, dio la nota en días pasados al afirmar en entrevista que las reserva de oro hoy se encuentran en sus niveles más alto. Además considera que ante un aumento en la demanda de este, las mineras habrán de reaccionar con más proyectos de inversión.

Artículos similares

Rebalanceo de los portafolios de inversión

Para aquellos que gustan de invertir en portafolios de inversión, deben saber algo fundamental y es que éste debe contar con distintas clases de activos que además posean diversos perfiles de riesgo

Joel Cisneros

Comentarios (0)

China y la ironía del dólar

China, el gigante asiático, la segunda economía más importante a nivel global, el enemigo número uno del presidente de los Estados Unidos, es paradójicamente uno de los grandes demandantes de la divisa norteamericana.

Juan Pereira

Comentarios (0)

El Dólar pierde ante el Euro

Un movimiento importante se ha dado entre las dos divisas mencionadas en el título del artículo, el hecho de facto pasa por una situación en la que el dólar estadounidense se encuentra con una presión que lo lleva a la baja al mismo tiempo en el que el euro.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Nuevas alianzas en el mundo

Desde que Donald Trump, asumió la presidencia de los Estados Unidos ha venido sorprendiendo a prácticamente todo el mundo por las políticas que ha ido adoptando, así, desde su perspectiva ha llamado enemigos a los aliados norteamericanos que siempre lo han apoyado

Juan Pereira

Comentarios (0)

La plata, crucial para las tecnologías verdes

Los metales preciosos además de ser considerados como objetos de valor, también poseen diversas aplicaciones industriales y mientras la población mundial siga aumentando

Juan Pereira

Comentarios (0)

China se declara lista para una guerra comercial

La jornada que terminó llegó a cerrar con valores mixtos, luego de que el gigante asiático afirmará de manera contundente estar más que preparada para hacer frente a una guerra comercial con los Estados Unidos.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Reunión de la OPEP

En días pasados se llevó acabó la reunión entre los miembros de la OPEP y los países no miembros de este organismo. Los asistentes a la reunión de Viena llegaron a un acuerdo para el aumento de la producción petrolera a partir del mes que viene.

Juan Pereira

Comentarios (0)

¿Se despedirá el Dow Jones de General Electric?

General Electric ha dejado atrás sus mejores años y lo que alguna vez fue uno de los conglomerados más poderosos del planeta actualmente sólo logra ver como su negocio se derrumba.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

¿Qué efectos tendrá el fin del pacto nuclear con Irán?

Cuando Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, parecía que sus promesas de campaña serían solamente eso, promesas que no podría cumplir.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Divisas de productos básicos

>La economía del mundo se sostiene con base en las materias primas; de las más valiosas que existen tenemos entonces a los metales preciosos como el oro y la plata, tenemos también metales raros como el paladio y platino, así como al petróleo

Joel Cisneros

Comentarios (0)

¿Los grupos de mineros amenazan la seguridad de criptoactivos?

La minería es uno de los pilares en los que se basan las criptomonedas que actualmente conocemos y la que quizás más entusiastas ha atraído ha sido el bitcoin.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Momento de análisis ¿Qué haremos con las acciones de Facebook?

Lo que hemos visto hasta ahora, es un retroceso del 20% en las acciones de Facebook desde su cuota más alta alcanzada en este año, hasta el momento en el que salió a la luz el más de una vez citado caso de Cambridge Analytica.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Elecciones en México y sus repercusiones en el peso

Ante un panorama de elecciones presidenciales como el que se acerca a vivir México, es normal que el valor de la moneda local empiece a fluctuar en una zona de inestabilidad.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Se acabó el prestigio de Facebook

Dentro de todas estas redes, Facebook se había convertido en el “Rey”, al llegar a conectar a millones de personas al tiempo en que estas interactuaban.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Asia influencer del bitcoin

Para quienes manejan inversiones en criptomonedas es casi una obligación el saber cómo es que los mercados asiáticos tienen una enorme influencia en el valor del bitcoin y sus similares.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Amazon una amenaza seria ¿Para cuál industria?

Cada vez son más las empresas que miran con recelo al gigante de las ventas electrónicas Amazon, que parece a manera coloquial ”No tener llenadera" en los negocios a los que ha decidido ir ingresando.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Mercados de criptomonedas

La aparición de las distintas criptodivisas que hoy se encuentran disponibles en el mercado. Ha traído consigo riesgos de diversos tipos.

Juan Pereira

Comentarios (0)