Crisis social europea

Francia

Para mucho expertos, el posible estallido de una crisis social en Europa, era algo que tarde o temprano terminaría por desencadenarse, es decir, era un evento el cual se daba por descontado, no obstante hubo algo que estos mismos analistas no predijeron y es que esta nueva ola de crisis tendría su epicentro en la mismísima ciudad de Paris, la capital de Francia. Estos mismos analistas tenían en el radar otras ciudades en donde probablemente comenzarían los problemas, de entrada por ejemplo, tenemos a un país como Italia, en donde la situación no luce de lo más estable posible puesto que el gobierno italiano no ha podido alcanzar un acuerdo en cuanto a su presupuesto de cara al próximo año con Bruselas. Si bien Italia cumple con el criterio de foco de crisis de forma más clara, también existían otros lugares alrededor del viejo continente los cuales parecían estar a punto de ebullición, sin embargo este pronóstico no se cumplió y ahora en el mismísimo centro de Europa, en Paris, la ciudad luz, ha sido en donde cientos de miles de manifestantes han salido a las calles, provocando caos y poniendo a la capital francesa en un estado de emergencia.

Así las protestas del movimiento Yellow Vests o “chalecos amarillos”, que aparecieron por primera vez como manifestantes que se oponían al aumento de los precios del combustible y también al aumento de los impuestos, terminaron por convertirse en disturbios y enfrentamientos directos con la policía en ciudades como París, Burdeos, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Toulouse y otras más pequeñas. Posteriormente a los chalecos amarillos se les han unido en protesta, diversos sectores de la población, que en su mayoría se encontraban insatisfechos con las diversas políticas de las autoridades francesas pero sobre todo con las acciones encabezadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, el cual dada la magnitud que habían estado tomando estos movimientos, no tuvo más opción que verse obligado a realizar concesiones así como a abolir partes de los impuestos.

La quinta república ha sido sacudida entonces por disturbios sociales (que al principio sólo habían sido manifestaciones) sobre las reformas impulsadas por el presidente Macron, en una oposición no vista hasta ahora en su mandato. Al mismo tiempo, el Banco de Francia ha informado sobre una reducción del crecimiento del PIB para el cuarto trimestre del año en más del doble y la mala noticia, es que con tan sólo dos problemas se han venido llenando los espacios de información.

Resto de Europa

Pero lo que ha empezado en Francia, es tan sólo un síntoma de lo que está pasando en el contexto de Europa en general. Basta con ver cómo es que le está yendo a la economía del Viejo Mundo, ya que está se encuentra en una desaceleración misma que sin incentivos por parte del BCE no tendrá el combustible necesario para arrancar.

El estallido social que se desató en Francia, ya ha madurado y el riesgo de que se dé un contagió hacia los otros países del continente, está muy latente y es que es un gran número de personas las que se encuentran insatisfechas con su posición económica en Europa, pero que no sólo eso, sino que todavía hay más personas listas para salir a tomar las calles.

De expandirse este problema, seguro estaríamos viendo una crisis en Europa, que de inmediato debilitaría la economía del viejo continente, a lo que habría que sumarle la insatisfacción social respecto a los migrantes ilegales que han llegado a Europa desde África y el Medio Oriente, el Reino Unido y su acuerdo de Brexit, es decir un sinfín de problemas, que no son buenos para nadie.

Artículos similares

Alibaba mantiene su valor a largo plazo

Al tratarse de comercio electrónico, Alibaba se ha convertido en uno de los titanes de la industria, pero ahora que se acerca el momento de presentar sus resultados del 4T este gigante chino tiene puesto mucho en juego.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Sanciones de Trump, afectan más a terceros que a Irán

Entre los grandes beneficiados de la prohibición que ha anunciado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acerca de las importaciones de petróleo iraní están los saudíes.

Juan Pereira

Comentarios (0)

La Fed se tranquiliza al avanzar la economía de Estados Unidos

Los encargados de llevar las riendas de la Fed, recientemente han empezado a mostrar cierta calma en cuanto al futuro de la economía del país.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

¿Las empresas de marihuana son una buena opción?

El año pasado algunas de las principales compañías involucradas con marihuana, consiguieron ganancias sobresalientes sin embargo a partir de este excepcional rendimiento, surge una pregunta válida para los inversores.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Reino Unido sin Brexit

Ahora ha sido el Parlamento Británico el que ha encargado al Gobierno que encabeza la Primer Ministro, Theresa May, que solicite una prórroga para la salida de la isla de la Unión Europea

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

eBay continua siendo una buena apuesta

Hoy ese pionero llamado eBay vive un fenómeno interesante con sus acciones subiendo más de un 30% en lo que va de este año lo que lo ha llevado a superar tanto al índice NASDAQ de referencia como a su mayor rival.

Juan Pereira

Comentarios (0)

China con miras más allá de Estados Unidos

China quiere poner en marcha su poderío geopolítico lo que al mismo tiempo le servirá como un contrapeso a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

No sólo Venezuela mueve a los mercados petroleros

El petróleo venezolano es un activo muy importante en los mercados petroleros y aunque hoy no vive sus mejores momentos luego de las sanciones que Estados Unidos ha puesto al gobierno venezolano.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Twitter toma impulso de sus buenas prácticas

Twitter Inc es la siguiente compañía en el mercado en presentar sus resultados trimestrales y a diferencia de otras compañías similares, esta red social parece haber sorteado los problemas que han aquejado al sector.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Apple presenta resultados

Comienza el primer periodo de presentación de resultados en el año y una de las compañías que más ha generado expectación en los últimos días ha sido, el gigante de las tecnologías Apple.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Monedas de Ethereum Classic devueltas tras el ataque del 51%

Eran los primeros días del mes de enero cuando el Ethereum Classic (ETC), fue víctima de un ataque del 51%.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Reestructuración en Ford

Ford hizo el anuncio el año pasado de un plan de reestructuración para toda la compañía por un valor total de 11.000 millones de dólares.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Café para 2019

Con la llegada de un nuevo año, muchas materias primas buscan repuntar y volver a ganarse adeptos entre los inversores. Uno de ellas, es el café, de ahí que en adelante este sea el panorama que le depara.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Apostar en Microsoft

Microsoft es una de las mejores opciones para quienes buscan ingresos por dividendo estables a la par de crecimiento de capital decente.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Elecciones del CDU en Alemania

En la primera semana del mes de diciembre, el principal partido de centro derecha en Alemania, conocido por sus siglas como CDU, pondrá en marcha la que se supone su conferencia anual.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Microsoft aumenta su atractivo

Microsoft está más enfocado en atender la demanda de las grandes empresas, las cuales destinan enormes cantidades de recursos para computación en la nube así como para software.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Trump y el mercado petrolero bajista

Nuevamente quien acapara los medios es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y es que ha sido él quien a través de su canal favorito, Twitter, se ha encargado de reaccionar a las noticias que venían de Arabia Saudita.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Desplome en las acciones de Facebook

Facebook Inc. no vive sus mejores días. No ha pasado ni un año desde que se desatara el escándalo de Cambridge Analytica pero ese problema no fue el único.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Apple, Coca-Cola y Facebook

Esta semana al presentar sus resultados, Apple, Coca-Cola y Facebook, podría proporcionar a los inversores una idea más clara sobre cuál es el futuro del mercado.

Juan Pereira

Comentarios (0)

¿Por qué invertir en Coca-Cola?

Líder indiscutible en el mercado de bebidas sin alcohol a nivel mundial, esa es Coca-Cola.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

El efecto Bolsonaro

Brasil una de las economías más grandes de Latinoamérica ha llevado a cabo la primera vuelta de las elecciones para elegir a su nuevo mandatario.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

¿Qué sucederá con el Oro?

No hace menos de una semana, el oro lucía como una materia prima a la que nadie se quería acercar, gestores de fondos y analistas lo descartaban

Juan Pereira

Comentarios (0)

Apple, una oportunidad de compra

Una de las presentaciones más esperadas para los amantes de la tecnología se llevó a cabo la semana pasada, cuando en el Steve Jobs Theater en Cupertino, el CEO de Apple, Tim Cook se parara ante la audiencia

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Snapchat sigue sin levantar

Una de las compañías que más ha decepcionado hasta ahora es Snap y es que se encuentra en un camino descendente que no parece tener fin

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Acciones de Microsoft

Por ahora las acciones de Microsoft, se encuentran rondando máximos históricos sin ningún indicio de que el repunte vaya a terminar en un futuro próximo

Juan Pereira

Comentarios (0)

Carteras de jubilación

Existen inversores cuyos objetivos son trazados a largo plazo y por lo tanto las opciones que buscan a la hora de invertir son aquellas que son ”seguras”

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Rebalanceo de los portafolios de inversión

Para aquellos que gustan de invertir en portafolios de inversión, deben saber algo fundamental y es que éste debe contar con distintas clases de activos que además posean diversos perfiles de riesgo

Joel Cisneros

Comentarios (0)

China y la ironía del dólar

China, el gigante asiático, la segunda economía más importante a nivel global, el enemigo número uno del presidente de los Estados Unidos, es paradójicamente uno de los grandes demandantes de la divisa norteamericana.

Juan Pereira

Comentarios (0)

El Dólar pierde ante el Euro

Un movimiento importante se ha dado entre las dos divisas mencionadas en el título del artículo, el hecho de facto pasa por una situación en la que el dólar estadounidense se encuentra con una presión que lo lleva a la baja al mismo tiempo en el que el euro.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Nuevas alianzas en el mundo

Desde que Donald Trump, asumió la presidencia de los Estados Unidos ha venido sorprendiendo a prácticamente todo el mundo por las políticas que ha ido adoptando, así, desde su perspectiva ha llamado enemigos a los aliados norteamericanos que siempre lo han apoyado

Juan Pereira

Comentarios (0)

La plata, crucial para las tecnologías verdes

Los metales preciosos además de ser considerados como objetos de valor, también poseen diversas aplicaciones industriales y mientras la población mundial siga aumentando

Juan Pereira

Comentarios (0)

China se declara lista para una guerra comercial

La jornada que terminó llegó a cerrar con valores mixtos, luego de que el gigante asiático afirmará de manera contundente estar más que preparada para hacer frente a una guerra comercial con los Estados Unidos.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Reunión de la OPEP

En días pasados se llevó acabó la reunión entre los miembros de la OPEP y los países no miembros de este organismo. Los asistentes a la reunión de Viena llegaron a un acuerdo para el aumento de la producción petrolera a partir del mes que viene.

Juan Pereira

Comentarios (0)

¿Se despedirá el Dow Jones de General Electric?

General Electric ha dejado atrás sus mejores años y lo que alguna vez fue uno de los conglomerados más poderosos del planeta actualmente sólo logra ver como su negocio se derrumba.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

El Oro sigue siendo el Rey

Gran parte de la historia de la humanidad siempre ha tenido relación directa con el Oro y es que las civilizaciones que han existido han sabido aprovecharlo como dinero.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

¿Qué efectos tendrá el fin del pacto nuclear con Irán?

Cuando Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, parecía que sus promesas de campaña serían solamente eso, promesas que no podría cumplir.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Divisas de productos básicos

>La economía del mundo se sostiene con base en las materias primas; de las más valiosas que existen tenemos entonces a los metales preciosos como el oro y la plata, tenemos también metales raros como el paladio y platino, así como al petróleo

Joel Cisneros

Comentarios (0)

¿Los grupos de mineros amenazan la seguridad de criptoactivos?

La minería es uno de los pilares en los que se basan las criptomonedas que actualmente conocemos y la que quizás más entusiastas ha atraído ha sido el bitcoin.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Momento de análisis ¿Qué haremos con las acciones de Facebook?

Lo que hemos visto hasta ahora, es un retroceso del 20% en las acciones de Facebook desde su cuota más alta alcanzada en este año, hasta el momento en el que salió a la luz el más de una vez citado caso de Cambridge Analytica.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Elecciones en México y sus repercusiones en el peso

Ante un panorama de elecciones presidenciales como el que se acerca a vivir México, es normal que el valor de la moneda local empiece a fluctuar en una zona de inestabilidad.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Se acabó el prestigio de Facebook

Dentro de todas estas redes, Facebook se había convertido en el “Rey”, al llegar a conectar a millones de personas al tiempo en que estas interactuaban.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Asia influencer del bitcoin

Para quienes manejan inversiones en criptomonedas es casi una obligación el saber cómo es que los mercados asiáticos tienen una enorme influencia en el valor del bitcoin y sus similares.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Amazon una amenaza seria ¿Para cuál industria?

Cada vez son más las empresas que miran con recelo al gigante de las ventas electrónicas Amazon, que parece a manera coloquial ”No tener llenadera" en los negocios a los que ha decidido ir ingresando.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Mercados de criptomonedas

La aparición de las distintas criptodivisas que hoy se encuentran disponibles en el mercado. Ha traído consigo riesgos de diversos tipos.

Juan Pereira

Comentarios (0)