China y la ironía del dólar

China, el gigante asiático, la segunda economía más importante a nivel global, el enemigo número uno del presidente de los Estados Unidos, es paradójicamente uno de los grandes demandantes de la divisa norteamericana. De acuerdo a las cifras, la nación asiática posee actualmente reservas internacionales por aproximadamente 3 billones de dólares además de ser el segundo tenedor de bonos del Tesoro estadounidense en el mundo. Pero además, lo que pocos saben es que los bancos chinos poseen cerca de 850,000 millones de dólares en sus balances y por si fuera poco, las empresas originarias del país asiático se dedican a hacer transacciones con el billete verde, cada vez en mayor volumen.

No deja de llamar la atención, que un país como China, que se dedica a impulsar instrumentos financieros bajo el respaldo de su propia moneda, el famoso petroyuan, mismo que ha buscado convertirse en el sustituto del dólar como moneda de reserva, se encuentre hoy con semejantes cantidades de la divisa estadounidense, sin embargo paradójicamente existe una razón para esta situación: su expansión global.

De acuerdo a un reportaje de Bloomberg, tanto los bancos chinos, como las compañías y hasta el gobierno, se encargaron de vender bonos denominados en dólares el año pasado a un ritmo récord. Tal mercado, se aproxima a los 500 millones de dólares y posee un par de atracciones clave para los deudores chinos, puesto que a algunos les resulta más difícil hacer recaudaciones de efectivo en yuanes por lo que prefieren los dólares, en estos momentos en que los organismos reguladores se encuentran tomando fuertes medidas contra el apalancamiento mientras que para otros, los dólares se han convertido en una moneda más fácil de usar para poder realizar inversiones o compras en el extranjero. Cómo explica Leong Wai Mei, un administrador de cartera de renta fija que labora en Eastspring Investments en Singapur, uno de los beneficios de pedir prestado en dólares tiene que ver con que se obtiene exposición internacional, así como financiamiento más barato para realizar operaciones fuera del país con dinero foráneo en vez de hacer retiros del yuan.

El presidente de China, Xi Jingping, ha presentado la Iniciativa Belt and Road, el cual es un plan que busca profundizar tanto los vínculos de inversión así como los comerciales de China para con Europa y otras regiones del mundo, en donde de manera irónica necesitan al dólar para poder llevar a cabo su plan de globalización.

Así pues, China necesita hoy por hoy al dólar, mientras llega el día en que su moneda el petroyuan pueda sustituir a la divisa estadounidense como reserva global, que como sabemos podría darse tarde o temprano.

Artículos similares

Rebalanceo de los portafolios de inversión

Para aquellos que gustan de invertir en portafolios de inversión, deben saber algo fundamental y es que éste debe contar con distintas clases de activos que además posean diversos perfiles de riesgo

Joel Cisneros

Comentarios (0)

El Dólar pierde ante el Euro

Un movimiento importante se ha dado entre las dos divisas mencionadas en el título del artículo, el hecho de facto pasa por una situación en la que el dólar estadounidense se encuentra con una presión que lo lleva a la baja al mismo tiempo en el que el euro.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Nuevas alianzas en el mundo

Desde que Donald Trump, asumió la presidencia de los Estados Unidos ha venido sorprendiendo a prácticamente todo el mundo por las políticas que ha ido adoptando, así, desde su perspectiva ha llamado enemigos a los aliados norteamericanos que siempre lo han apoyado

Juan Pereira

Comentarios (0)

La plata, crucial para las tecnologías verdes

Los metales preciosos además de ser considerados como objetos de valor, también poseen diversas aplicaciones industriales y mientras la población mundial siga aumentando

Juan Pereira

Comentarios (0)

China se declara lista para una guerra comercial

La jornada que terminó llegó a cerrar con valores mixtos, luego de que el gigante asiático afirmará de manera contundente estar más que preparada para hacer frente a una guerra comercial con los Estados Unidos.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Reunión de la OPEP

En días pasados se llevó acabó la reunión entre los miembros de la OPEP y los países no miembros de este organismo. Los asistentes a la reunión de Viena llegaron a un acuerdo para el aumento de la producción petrolera a partir del mes que viene.

Juan Pereira

Comentarios (0)

¿Se despedirá el Dow Jones de General Electric?

General Electric ha dejado atrás sus mejores años y lo que alguna vez fue uno de los conglomerados más poderosos del planeta actualmente sólo logra ver como su negocio se derrumba.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

El Oro sigue siendo el Rey

Gran parte de la historia de la humanidad siempre ha tenido relación directa con el Oro y es que las civilizaciones que han existido han sabido aprovecharlo como dinero.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

¿Qué efectos tendrá el fin del pacto nuclear con Irán?

Cuando Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, parecía que sus promesas de campaña serían solamente eso, promesas que no podría cumplir.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Divisas de productos básicos

>La economía del mundo se sostiene con base en las materias primas; de las más valiosas que existen tenemos entonces a los metales preciosos como el oro y la plata, tenemos también metales raros como el paladio y platino, así como al petróleo

Joel Cisneros

Comentarios (0)

¿Los grupos de mineros amenazan la seguridad de criptoactivos?

La minería es uno de los pilares en los que se basan las criptomonedas que actualmente conocemos y la que quizás más entusiastas ha atraído ha sido el bitcoin.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Momento de análisis ¿Qué haremos con las acciones de Facebook?

Lo que hemos visto hasta ahora, es un retroceso del 20% en las acciones de Facebook desde su cuota más alta alcanzada en este año, hasta el momento en el que salió a la luz el más de una vez citado caso de Cambridge Analytica.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Elecciones en México y sus repercusiones en el peso

Ante un panorama de elecciones presidenciales como el que se acerca a vivir México, es normal que el valor de la moneda local empiece a fluctuar en una zona de inestabilidad.

Juan Pereira

Comentarios (0)

Se acabó el prestigio de Facebook

Dentro de todas estas redes, Facebook se había convertido en el “Rey”, al llegar a conectar a millones de personas al tiempo en que estas interactuaban.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Asia influencer del bitcoin

Para quienes manejan inversiones en criptomonedas es casi una obligación el saber cómo es que los mercados asiáticos tienen una enorme influencia en el valor del bitcoin y sus similares.

Joel Cisneros

Comentarios (0)

Amazon una amenaza seria ¿Para cuál industria?

Cada vez son más las empresas que miran con recelo al gigante de las ventas electrónicas Amazon, que parece a manera coloquial ”No tener llenadera" en los negocios a los que ha decidido ir ingresando.

Elizabeth Magallenes

Comentarios (0)

Mercados de criptomonedas

La aparición de las distintas criptodivisas que hoy se encuentran disponibles en el mercado. Ha traído consigo riesgos de diversos tipos.

Juan Pereira

Comentarios (0)