Por ahora las acciones de Microsoft, se encuentran rondando máximos históricos sin ningún indicio de que el repunte vaya a terminar en un futuro próximo. Ahora mismo el precio de sus acciones rondan los 112 dólares que es casi el doble de lo que valían hace dos años y de acuerdo a los alcistas, esto no ha terminado. Ahora mismo la empresa posee 31 valoraciones de compra por parte de los analistas en comparación con las 26 que tenía a principios del año, colocándolo como la cifra más alta desde 2010, de acuerdo a Bloomberg. Para los analistas las acciones de Microsoft continuaran a la alza y llegarán a los 121 dólares en los 12 meses que vienen pero ¿A qué se debe este sentimiento?

Computación en la nube.

Al hablar de la computación en la nube, nos referimos a la oferta de servicios de computación (tales como servidores, almacenamiento, bases de datos, software, etc.) por medio de internet. Estos servicios suelen ser cobrados por los proveedores por cuotas de acuerdo al uso que se le den, se podría decir que es un servicio similar al del administrador de un edificio que cobra a sus inquilinos por el uso de servicios.

Si bien es cierto, que el líder en esta ramo es Amazon Web Services una división de Amazon, existen compañías dispuestas a apostar por este negocio que se encuentra en pleno crecimiento. De acuerdo a las estimaciones de Gartner, este mercado en expansión para un entorno público que trabaje en la nube alcanzará un valor de 411.000 millones de dólares de aquí hacia un par de años; precisamente es en esta perspectiva en la que Microsoft se encuentra ganando terreno de manera rápida alcanzando ya el segundo lugar en esta industria, demostrando de esta manera que la compañía es dueña y controla de manera fehaciente su destino, hecho que reafirmo el mes anterior cuando anunció sus resultados del periodo comprendido entre abril y junio. Los ingresos que derivaron de la plataforma Azure de computación en la nube de la compañía, aumentaron en un 89% en ese trimestre, por su parte las ventas del software basado en Web Office 365 para las empresas crecieron en un 38%, las cifras demuestran que la computación en la nube ya constituye más del 30% del total de ingresos trimestrales para Microsoft, este impulso vino acompañado gracias a la adquisición de algunos clientes de renombre como lo es Walmart, que firmó recientemente un acuerdo de cinco años de servicios de computación en la nube con Azure y Office 365.

Los dividendos continuarán subiendo.

Desde que Microsoft anunciará su primer dividendo por ahí del año 2004, la compañía ha ido aumentado el pago trimestral en un 425% hasta llegar a los 0,42 dólares por acción. Considerando este dato, los analistas agregan a sus predicciones que los pagos serán más generosos en el futuro. La analista de Morgan Stanley, Keith Weiss, en una nota a sus clientes aseguró que se prevé un aumento por arriba de la media de los dividendos de Microsoft para septiembre, pues el fabricante de software ha sido beneficiado de los recortes de impuesto así como de los incentivos de la administración de Trump.

Es verdad que comprar acciones localizadas en máximos históricos es muy riesgoso, pero al tratarse de Microsoft cabe recordar que la compañía tiene un flujo de ingresos diversificados, lo que lo hace una buena opción de compra por ahora, no hay que dejar pasar la oportunidad.